Ante la comparecencia del Consejero de Educación, Luis Cacho, en el Parlamento de La Rioja, este lunes 7 de octubre, en la que ha presentado su plan de actuación para la próxima legislatura, desde Escuelas Católicas queremos expresar nuestro desconcierto y malestar ante algunas de las intenciones manifestadas en su comparecencia que, de hacerse realidad, podrían conculcar derechos fundamentales. En ese sentido, manifestamos lo siguiente:
- La escuela concertada garantiza la libertad de elección de los padres reconocida en la Constitución, por lo que los conciertos deberían regirse por la demanda de las familias, como señala la LODE, LOE y LOMCE, y no por criterios estrictamente planificadores de la Administración.
- La escuela concertada posibilita que todas las familias puedan elegir, en igualdad de condiciones, un centro con un proyecto educativo concreto, con unos valores de acuerdo a sus convicciones.
- La escuela concertada no existe como herencia necesaria de un momento histórico, ante la imposibilidad de que los centros públicos pudieran atender todas las necesidades de escolarización, sino como un servicio a la sociedad y un medio para hacer posible la elección de centro.
- La escuela concertada es partidaria de una enseñanza pública de calidad, pero no debe ser la única. La existencia de dos redes complementarias es necesaria en una sociedad democrática que defiende los derechos y libertades. No basta con que haya pluralidad dentro de una escuela única, se necesita pluralidad de escuelas.
- La escuela concertada es una escuela diversa y acogedora que en nuestra autonomía escolariza a más de 16.000 alumnos, lo que supone el 30% del alumnado de La Rioja.
Por todo esto, desde Escuelas Católicas La Rioja seguimos apostando por un diálogo real en el que participemos todos los sectores de la comunidad educativa, siendo la enseñanza concertada una parte importante de la misma, e igualmente declaramos nuestra intención de defender las libertades y los derechos de las familias con todas las acciones que consideremos necesarias.
Comentarios recientes