Escuelas Católicas, principal colectivo de colegios concertados de La Rioja, ha celebrado hoy su encuentro anual de la Jornada de Pastoral que en esta edición ha reunido a 220 profesores de los centros riojanos. Bajo el lema “Hecho en casa”, esta XX jornada autonómica de pastoral educativa se ha centrado en la colaboración de la familia y de la escuela ofreciendo diferentes enfoques e instrumentos para trabajar la dimensión espiritual de la familia en los colegios.

La jornada, que se ha desarrollado en el colegio San José-Maristas, ha estado estructurada en cuatro ponencias donde se han expuesto diversos instrumentos teóricos y prácticos para articular proyectos de pastoral en familia. La primera de ellas, titulada “La conversión ecológica de las escuelas católicas”, ha sido impartida por Rosana Hernández, profesora y responsable de programas de desarrollo y voluntariado internacional. En ella se han desgranado las claves, desde la propuesta educativa de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco, sobre la buena educación escolar en la temprana edad y sus efectos a lo largo de toda una vida.

La segunda intervención ha corrido a cargo de Carlos Pitillas, Doctor en Psicología e investigador en el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde coordina el proyecto “Primera Alianza”. En su intervención, Pitillas ha presentado instrumentos prácticos para ayudar a que los padres y las madres adquieran destrezas y desarrollen una relación más plena con su hijo en los primeros años de vida.

De la mano de Juanjo Fernández, consultor pedagógico de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, se ha desarrollado la tercera ponencia titulada “Elementos de un proyecto de pastoral con la familia”. Basándose en su experiencia, Fernández ha intercambiado conocimientos y buenas prácticas en el ámbito pastoral con la familia, desde el proyecto de FEAC (Familia y Escuela Acción Compartida), de cara a ser fuente de inspiración para otros centros.

Tras la comida, la jornada ha concluido con la exposición de Juan Manuel Alarcón, psicólogo y responsable de formación del Grupo Edelvives. “Atención plena (Mindfulness): un quehacer cotidiano evangélico” ha sido el eje de la intervención, en la que se ha mostrado la técnica de Mindfulness, que permite tomar conciencia de nosotros mismos, del momento presente y así abrirnos a lo trascendente.

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    • No hay categorías

    Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante